Saltar al contenido
ParaLosCamioneros.com

Legislación y normativa de camiones

Las normativas vigentes sobre los camiones

legislacion normativa transporte camiones europa america

El mundo del transporte con camiones está reglamentado por una legislación y unas normativas vigentes que regulan la actividad de los vehículos pesados y el traslado de las mercancías.

La legislación laboral en materia de la conducción de vehículos industriales por parte de los profesionales establece las normas a seguir con el fin de cumplir con la ley. Visita donde se venden regalos para chóferes.

Camiones

Elige el tipo de legislación

La legislación en el transporte

Las normativas internacionales rigen las etapas a seguir para desarrollar la actividad del transporte en el mundo:

  • Por continente.
  • A nivel de país.
  • Toda una región.
  • Normas aplicables a nivel local.

En España, el boletín oficial del estado emite la información legislativa respecto a la puesta en aplicación de las leyes y normas a seguir por los profesionales del sector.

La reglamentación de vehículos pesados

Se trata de los reglamentos que el estado exige a los profesionales de la carretera respetar convenientemente para la buena circulación por las vías públicas.

Son artículos bien detallados tratando puntos como:

  • Las dimensiones de la carga.
  • Las masas máximas permitidas.
  • Placas.
  • Requisitos para circular.
  • Permisos y licencias.
  • Remolques.
  • Etc.

Leyes

Son un conjunto de reglas específicas para transporte que indican como las personas jurídicas y físicas deben actuar en consecuencia ordenando o prohibiendo los hechos.

Decretos

Respecto a una problemática en el sector del transporte de mercancías, los ministerios tomas decisiones correctivas resolucionándolo de manera efectiva a disposición de todos los actores en el sector.

Reglamentos

Las entidades nacionales y/o internacionales ejecutan las leyes que la autoridad ordena mediante la aplicación de reglamentos que apuntan a:

  • Los camiones.
  • El transporte.
  • La logística.

La normativa de los camiones

DGT

En España, el órgano competente que vela por el cumplimiento del código de las vías públicas es la Dirección General de Tráfico.

La legislación sobre la buena actuación de los camiones es a base de inspecciones periódicas directamente en la carretera cerca de los usuarios profesionales.

Fomento

Es el ministerio responsable y ejecutivo de las políticas en el ámbito de la logística y el transporte terrestre.

Su papel se ve reflejado en la gestión de la documentación del transporte como: las tarjetas de conducción, los tiempos permitidos de conducción, los tiempos de descanso de los conductores, la administración de las infraestructuras del transporte, etc.

La legislación del transporte en el mundo

Normativa en Europa

Los ministerios de transporte de toda la unión europea se ponen de acuerdo sobre cómo llevar las mercancías en todo el continente con los objetivos fijados por la UE.

En los últimos anos, los nuevos países incorporados a la familia europea, hacen más posible la internacionalización de las carreteras como si tratase de un solo país grande sin frontera.

Algunos conflictos económicos internos están por negociar sobre la forma y condiciones de los conductores y empresas dentro de la comunidad que tratara ParaLosCamioneros.com en profundidad arriba en tipos de legislaciones.

Normativa en América

Las horas de conducción sin legislación en las carreteras estadunidenses pasan factura a causa de la fatiga de choferes traducida en accidentes de tráfico.

Ahora el sector se enfrenta al problema de escasez de operarios cualificados para ejercer esta profesión.

El ejecutivo que regula la actividad del transporte en Estados Unidos es el Departamento de Transporte de los USA que vela por la seguridad y la eficiencia de sector en todo el territorio.

Descubrir arriba en los clusters los artículos dedicados a la legislación americana.

¿Te ha sido de utilidad este contenido?
[Votos: 1 Promedio: 5]