Saltar al contenido
ParaLosCamioneros.com

Transporte de mercancias por carretera: Tarifas, Normativa, Convenio y Costes

Transporte de Mercancías por Carretera

El transporte de mercancías por carretera es el medio más utilizado para encaminar las mercancías en el interior como en el exterior del país por carretera sin costes adicionales ahorrando mucho en las transacciones comerciales del transporte.

Por medio del transporte terrestre por carretera, se trasladan a diario muchas mercancías en España, en la unión europea, en América y el resto del planeta.

transporte de mercancias por carretera

¿Que es el transporte de mercancías por carretera?


El transporte de mercancía por carretera es el hecho de trasladar por carretera objetos y cosas transportables que las empresas venden a los clientes en conseguir un beneficio económico y satisfacer la necesidad del consumidor.

Este medio de transporte presenta un sinfín de ventajas para ambas partes; flexibilidad, traslado de las mercancías puerta a puerta (door to door), adaptado para el peso y volumen estándares, barato y seguro, rapidez, etc.

transporte por tierra de las mercancias

Clasificación del transporte por tierra de las mercancías

  1. España intercambia sus transacciones comerciales con los países de la unión europea por carretera dentro del continente europeo.
  2. El transporte marítimo se clasifica el secundo.
  3. Las mercancías en vagones por medio de trenes se clasifica el tercero.

Vehículos que transportan las mercancías por carretera

Vehículos que transportan las mercancías por carretera

Los vehículos pesados son los medios que hacen posible el traslado de bienes entre los fabricantes y los consumidores que son de diferentes dimensiones, anchura, altura, constructores, carburante, etc.

Camiones

Hay varios diseños, rígidos, articulados, tren de carretera, varias ruedas, cabina, carrocería, etc. que hacen posible el transporte y la entrega de las cosas a destino final.

Superficie en semirremolque

Vehículo no a motor con su permiso de circulación propio que sirve para ser arrastrado por una cabeza tractora formando un conjunto de carretera para trasladar las mercancías.

Dimensiones estándares

La recepción y la colocación de las mercancías dentro del vehículo debe respetar unas dimensiones internacionales y adaptadas por la industria para hacer posible el traslado, los seguros de protección y la llegada en las mejores condiciones.

  • Máximo ancho: 2,55 m
  • Top largo: 13,50 m
  • El límite alto: cuatro m metros desde el suelo
  • Peso máximo autorizado 40 Tn
  • Cisterna: recibe la mercancía a granel o líquidos.
  • Bañera: la carga de tierras o gráneles sólidos.
  • Góndola en transporte especial: sobrepasa las medidas autorizadas y va acompañado de una autorización especial.

normativa transporte de mercancias por carretera

Normativa: Leyes que regulan el transporte de mercancías por carretera

la actividad en el sector del desplazamiento de objetos por medio de vehículos formando una infraestructura importante que influye positivamente en la economía de un país debe regir a unas normas nacionales e internacionales de igual respeto por los participantes.

Tipos de camiones de carga terrestre

Podemos diferenciar los tipos de camiones de carga terrestre en varias clases que, al fin al cabo, desarrollan la misma misión, transportar la mercancía:

Tipos de camiones de mercancías

Camión trailer

Es un conjunto articulado formado por una cabina tractocamión que sirve de cabeza tractora para arrastrar un semirremolque que si contiene todas las mercancías a trasladar.

Rígido

No es un conjunto porque el tractor y el remolque hacen una sola pieza autoportante. Ideal para el transporte nacional.

Tren de carretera

Formado por un tractor y dos remolques todos enganchados por la quinta rueda, o bien, es un camión rígido atado a un remolque por otro medio de enganche.

Tipos de camiones para transporte de mercancías

Los camiones se adaptan al tipo de mercancías para respetar la legislación y ser un transporte fiable hasta el consumidor final o las plataformas de distribución.

Surgen algunas preguntas entre líneas:
¿Que transportan los camiones?
¿Qué es un camión de carga?

Plataforma desnuda abierta

Es un camión de carga especialmente diseñados para la industria en el sector de la construcción o mercancías pesadas indivisibles bien amarradas, sobre todo, cuando se trata de la entrega directamente en la calle.

Camión frigorífico

Es un tipo de camión que respeta la cadena de frio para mantener las mercancías aptas para el consumo. El remolque lleva un equipo independiente de la motorización principal del vehículo pesado para asegurar el mantenimiento de las temperaturas que muchas veces son: 5 grados y -25 grados.

Tautliner, lona o remolque industrial

Es el todoterreno de los remolques y semirremolques visto la realización de carga y descarga de las mercancías. Aquí se carga todo tipo de mercancía seca, pesada y grande.

Contenedor

Es un modo de transporte adaptado para el transporte multimodal por barcos y camiones. Asegura una buena protección de las mercancías.

Jaula

Es específico para el traslado de animales vivos para favorecer una ventilación durante las horas de viaje.

Porta vehículos

Son camiones portacoches, furgonetas e incluso cabezas tractoras haciendo fácil la carga y descarga mediante rampas. Existen dos tipos: los desnudos y los cubiertos para transportar vehículos caros de valor.

tipos de transporte terrestre de mercancías

Tipos de transporte terrestre de mercancías

A la hora de elegir el modo de transporte para las mercancías propias o externas, hay que saber los tipos de transporte de mercancías para escoger el más adecuado, calidad precio, los tiempos de entrega, los costes rentables.

Enviar las mercancías a bordo de un camión depende de la actividad comercial y las características técnicas de los productos.

Transporte por carretera internacional en camiones

Toda mercancía transportada forma parte del transporte por camiones tanto en la ida como en la vuelta, o sea, si enviamos las mercancías por aire o mar, siempre empiezan y terminan su trayectoria a bordo de camiones terrestres o vehículos en general.

Antes de elegir un tipo de vehículo, hay que saber el volumen y el peso para adecuar la mercancía al espacio alquilado y usar los soportes estándares rentables de transporte.

El transporte de mercancías fraccionadas y en grupaje por carretera es una opción polivalente porque es económica, rápida como solución enrutamiento, válidas para distancias largas y cortas y se adapta en altura y achura a los vehículos pesados.

Transporte en trenes

El transporte ferroviario es otra alternativa del transporte de mercancías por tierra y conoce un crecimiento sin precedente. Es perfecto para la larga distancia, sobretodo, los vagones son estandarizados en cisternas, remolques, jaulas para poder adaptar este tipo de transporte terrestre al multimodal.

Cabe recordar que el transporte ferroviario es más lento que el transporte de mercancías por carretera.

Transporte por mar

El transporte marítimo por barco es el transporte de mercancías de más volumen en la actualidad. Es un medio de transporte lento, pero existen muchos buques de diferente capacidad de carga para servir todos los países internacionalmente.

El tipo de mercancía a bordo de barcos puede ser; de carga a granel, líquidos de todos los tipos hasta mercancías perecederas.

Es adaptado para el transporte multimodal; terrestre marítimo terrestre ofreciendo un seguimiento y una trazabilidad durante el tránsito.

Transporte por avión

El transporte aéreo es muy rápido, caro y limitado al volumen y el peso de las mercancías. Normalmente, las empresas escogen el avión para transportar sus mercancías de pequeña cantidad y con carácter urgente siempre y cuando el aeropuerto este cerca y no suponga más gastos adicionales.

Cabe destacar que las compañías aéreas incitan a coger un seguro de la mercancía trasportada de un valor añadido para cubrir el coste de la carga.

Video transporte marítimo

¿Te ha sido de utilidad este contenido?
[Votos: 2 Promedio: 5]

Referencias:

Etiquetas:

CargaparteTarifasFomentoCnaeConvenioEmpresasEspañaEncuestas

Si te gusta este artículos sobre el transporte de mercancías por carretera, por favor, compártelo haciendo un simple clic en algún botón de las redes sociales abajo. Gracias.

Resumen 👇👇👇👇
Transporte de mercancías por carretera
Articulo 👉
Transporte de mercancías por carretera
Descripción 👉
El transporte de mercancías por carretera es el medio más utilizado para encaminar las mercancías en el interior como en el exterior del país por carretera sin costes adicionales ahorrando mucho en las transacciones comerciales del transporte.
Firma 👉
Redactor 👉
Transporte de mercancías terrestre | ParaLosCamioneros.com

Esto también es consultado por 2 M 85 visitantes: